Uniforme a tiras de la Guardia Suiza Pontificia



   Continúo viajando desde el sofá porque no me decido a viajar de verdad, de momento, aunque tampoco lo descarto del todo. Hoy, volvemos a Roma y os quiero hablar de la Guardia Suiza, en concreto de su uniforme, que es lo más relacionado con la moda.
   La Guardia Suiza, como todos sabéis, es el cuerpo militar encargado de la seguridad del papa y de la Santa Sede. Su jefe ceremonial es el papa, que es el soberano de la Ciudad del Vaticano. Y, actualmente, es el ejército profesional más pequeño del mundo con unos 100 soldados.
   Y ahora a lo que importa, su uniforme, el actual fue diseñado por el Comandante de la Guardia, entre 1910 y 1921, Jules Répond, y está inspirado en los frescos de Rafael. Los colores de la librera se basan en el escudo de la Casa de Della Rovere, a la pertenecía el papa Julio II, por lo que está considerado como uno de los uniformes militares en activo más antiguo del mundo. El morrión está adornado con una pluma roja o blanca, según el grado y puede ser negro o de metal, similar al que usaban los guardias del Imperio español en el siglo XVI; los guantes son blanco; la coraza de reminiscencia medieval. El color rojo fue introducido por el papa León X haciendo referencia al escudo de los Médicis.
   En cuanto al calzado, no usan botas altas, llevan calzas sujetas a la altura de la rodilla sujetas por una liga dorada y cubiertas por polainas según la ocasión y el clima. Es un uniforme que transmite la alegría de ser soldado, de combatir y de estar al servicio del papa. Aunque el color rojo también simboliza la sangre derramada en defensa del Papado.
   La verdad es que es un uniforme llamativo.
   Patricia





Comentarios

Entradas populares