Plaza de San Pedro en Roma

 


   ¡Hola! ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? Espero que haya ido bien dentro de lo que hay. Yo he aprovechado a corregir exámenes y pasear. Y, también, a revisar fotos de mis viajes, es lo que más estoy echando de menos en este momento, poder ir a dónde me apetezca.
   Hoy viajaremos desde el sofá a Roma, a la plaza oval de la Plaza de San Pedro. Bernini escribió: 
   La iglesia de San Pedro, cual matriz de todas las demás, debe tener un pórtico que muestre que recibe con los brazos abiertos, maternalmente, a los católicos para confirmarlos en la fe, a los herejes para reunirlos en la iglesia y a los infieles para iluminarlos hacia la verdadera fe.
   De ahí la forma geométrica más utilizada en la arquitectura cristiana, la elipse. Su construcción se llevo a cabo porque el pórtico de la basílica servía de entrada y salida a la tradicional procesión del día de Corpus Christi, que era guiada por el papa a través de las calles vecinas del Borgo y protegida por baldaquinos. Pero al papa Alejandro VII se le ocurrió la idea de introducir un pórtico libre, para ello se demolió el Borgo, que pasó de ser una localidad habitada por personas pobres a otro nivel más "aristocrático".
   La larga serie de las 140 estatuas de santos, cada una corresponde a una columna, representa a la Iglesia triunfante en relación con la Iglesia militante, es decir, la multitud de fieles que rezan en la plaza. Las dimensiones de las esculturas, realizadas por colaboradores de Bernini y bajo su supervisión, son exactamente la mitad de las que se colocaron en la fachada de la basílica (con once de los doce apóstoles más San Juan Bautista y Cristo, al centro.
   ¿Habéis visitado esta conocidísima plaza?








Comentarios

Entradas populares