Arte

 

   Continúo viajando desde casa ya que no puedo hacerlo físicamente. Hoy viajo a León a ver su catedral desde fuera.

   La fachada sur de la Catedral de León se extiende hacia la Puerta del Obispo. Fue la zona que más sufrió los problemas constructivos de la catedral y fue reconstruida varias veces. En el siglo XVII, el triforio fue cegado y se colocó un hastial barroco en forma de espadaña y, en el siglo XVIII, tras el terremoto de Lisboa, su rosetón fue desmontado y sustituido por una ventana doble barroca. Afortunadamente, durante las grandes restauraciones de finales del siglo XIX, Matías Laviña proyectó la fachada actual, construyendo un nuevo rosetón, triforio y hastial neogóticos, imitando la fachada norte, que nunca fue retocada. A la derecha del gran rosetón se encuentra la torrecilla "silla de la reina", realizada en el siglo XV por el maestro Justín y que servía para recoger los empujes de los arbotantes hacia la cabecera.

   La portada sur también cuenta con tres pórticos al estilo de las catedrales góticas francesas y realizados entre 1265 y 1275.

   La portada izquierda "de la muerte", por la configuración que acompaña al tamizado heráldico de Castilla y León. No posee decoración en el tímpano, solo en las arquivoltas y jambas. El nombre de Puerta de la Muerte procede de una figura de un esqueleto con alas colocado posteriormente.

   La portada central, llamada "del sarmental" es muy similar a la puerta del sarmental de la catedral de Burgos, representando a Cristo sedente como Pantocrátor mostrando el Libro de la Ley y rodeado del tetramorfos: el toro (Lucas), el águila (san Juan), el león (san Marcos) y el hombre (san Mateo). As su lados aparecen evangelistas sentados, escribiendo sobre pupitres, Ángeles y ancianos del Apocalipsis con instrumentos musicales que adornan las arquivoltas. El parteluz está ocupado por una estatua de San Froilán.

   La portada derecha, llamada de san Froilán, muestra en su tímpano escenas de la vida del santo, su muerte y el traslado de sus reliquias a la catedral leonesa. Las arquivoltas están decoradas con ángeles. Esta portada tuvo gran importancia en la Edad Media ya que por ella entraba el obispo, al estar situado enfrente el Palacio Episcopal. Además, también era empleada por todos los peregrinos que entraban por una puerta de la muralla cerca de la catedral para visitar los restos del santo. Actualmente se encuentra cegada.

   Y después de todo esto que os he contado, os diré que es una de las catedrales más bonitas que he visto nunca, que León me pareció una ciudad preciosa en la que no me importaría vivir porque tiene un tamaño perfecto para mi gusto, aunque no sé si soportaría vivir con tanto frío invierno y verano.

   ¿Y tú has estado en León y has visitado su catedral?











Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Le%C3%B3n
https://viajarconelarte.blogspot.com/2015/11/la-historia-y-las-fachadas-de-la.html
https://www.arteguias.com/catedral/leon.htm

Comentarios

Entradas populares