Detalles

 


   Yo no pierdo la esperanza de poder volver a viajar y espero que sea dentro de poco, pero mientras llega el momento sigo viajando revisando las fotos de los viajes que he hecho he estos últimos años.

   El día que fui a Alcalá de Henares hacía bastante calor y salí al atardecer, cuando ya comenzaba a "refrescar" un poco. Lo que hizo que no pudiera ver por dentro el edificio de la Universidad, solo pude asomarme un poco al patio porque era ya la hora de cerrar. Espero poder volver y visitar Alcalá de Henares porque fue una ciudad que me gustó muchísimo y quiero conocerla más y mejor.

   La Universidad de Alcalá, Universidad Complutense o Universidad Cisneriana (Complutensis Universitas) fue la universidad que exisitió en Alcalá de Henares y que ahora pertenece a la Comunidad de Madrid. 

   Fue fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, durante los siglos XVI y XVII, se convirtió en el gran centro de excelencia académica. En 1777 se separó física y orgánicamente de su Colegio Mayor de San Ildefonso, y se pasó a denominar Real Universidad de Alacalá, con sede en el antiguo edificio del Colegio Máximo de los Jeusitas de Alcalá de Henares. En 1836, la universidad se integró junto con las enseñanzas de los Reales Estudios de San Isidro y el Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid en una única institución, creando así la Universidad Central de Madrid, que con el paso del tiempo se convirtió en la actual Universidad Complutense de Madrid.

   En sus aulas enseñaron y estudiaron grandes maestros y hombres ilustres como Antonio de Nebrija, Santo Tomás de Villanueva, Juan Ginés de Sepúlveda, Ignacio de Loyola, Domingo de Soto, Ambrosio de Morales, Benito Arias Montano, Francisco Suárez, Juan de Mariana, Francisco Vallés de Covarrubias, Antonio Pérez, San Juan de la Cruz, Mateo Alemán, Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Villegas, Pedro Calderón de la Barca, Melchor Gaspar de Jovellanos, Andrés Manuel del Río, Fray Diego Morcillo, Blas Ortiz...










Comentarios

Entradas populares