Clasicismo


   Volvemos a la rutina, mientras pueda, de publicar dos post durante la semana. Hay semanas que me resulta completamente imposible por mi trabajo, pero cuando pueda, seguiré publicando.
   Hoy visitamos la Real Colegiata Basílica de San Isidoro o, más conocida como, San Isidoro de León. Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, debido a su historia, arquitectura, escultura y, también, por los objetos románicos que se han podido conservar.
   Uno de los sitios más destacados es el Panteón Real, ubicado a los pies de la iglesia, decorados con pintura mural románica y capiteles originales, algo único en el mundo románico. San Isidoro fue construido y ampliado sucesivamente durante los siglos XI y XII. 
   En un principio fue un monasterio dedicado a San Pelayo, pero se presupone que anteriormente ahí había un templo romano. Cuando se realizó el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla, Doctor de las Españas a León, se cambió la titularidad del templo.
   El edificio de la iglesia, de la que os muestro hoy las fotos, se conservan algunos vestigios románicos de la primera construcción que se realizó bajo el mandato de Fernando I y Sancha y actualmente es Monumento Histórico Artístico desde el 9 de febrero de 1910.
   Gracias por leer este post y espero que os guste.
   Un beso,
   Patricia










Comentarios

Entradas populares