Plaza Mayor de León

 

   
   Aunque ya he comenzado a trabajar de nuevo, sigo pensando en viajar y descubrir mundo, pero sigo haciéndolo desde casa recordando los últimos viajes que he realizado. Hoy, viajamos a León y espero que os guste.
   Las fotos de hoy son, concretamente, de la Plaza Mayor, que se encuentra en el casco antiguo de la ciudad, en el Barrio Húmedo, muy cerca de la Catedral. Se puede acceder a ella desde las calles Plegaria, Mariano Berrueta, Escalerilla, Santa Cruz, Matasiete, Ramiro III, Bermudo III y, también, por la empinada escalera que lleva a la Plaza Puerta Sol.
   El principal edificio de esta plaza es el Antiguo Consistorio (Edificio Mirador) de estilo Barroco, con dos torres rectangulares terminadas en chapiteles. En este momento es la sede del Taller Municipal de Artes Plásticas y Junta de Cofradías de Semana Santa.
   Desde la Edad Media y hasta el siglo XIX, la Playa Mayor era el centro comercial de la ciudad, donde se celebraba el mercado dos veces a la semana además de la existencia de una gran variedad de comercios en sus soportales, donde predominaban los productos alimenticios, pero también se podían encontrar: boticas, ferreterías, platerías, artesanía... Actualmente, se sigue celebrando mercado  los miércoles y sábados en esta plaza.
   Esta plaza es la sexta Plaza Mayor más antigua de España y ha servido para celebrar en ella corridas de toros, realizar ejecuciones públicas, celebraciones de la Corte Isabelina y, fue aquí también, donde los leoneses se reunieron para dar el grito de guerra contra la ocupación francesa de 1810.









Comentarios

Entradas populares