Circular


   ¿Qué tal los primeros paseos con los niños? Espero que los hayáis disfrutado mucho y que estéis todos bien. Yo, como no tengo niños, sigo encerrada; en mi caso ya son 3 meses porque se me ha unido la baja del pie (ahora estoy de alta) con el encierro por el coronavirus. Pero lo llevo bien dentro de todo lo que hay, así que cuando se pueda salir a pasear lo disfrutaré mucho.
   Como no se puede salir a hacer fotos y este cambio de temporada me ha pillado un poco desprevenida, he decidido continuar con todas las fotos archivadas que tengo de los viajes. Hoy vamos a viajar a Burgos, en concreto a conocer su Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María.
   Comenzó a construirse en el año 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Sufrió enormes modificaciones durante los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable y el cimborrio del crucero son elementos del gótico flamígero que dotan al templo de su perfil inconfundible. En el siglo XVIII se realizaron las últimas obras de importancia en la sacristía o en la capilla de Santa Tecla, también en ese siglo se modificaron las portadas góticas de la fachada principal.
   La Fachada y Puerta Sarmental, que es la que hoy os enseño, se abre en el brazo meridional del transepto y se asoma a la Plaza del Rey San Fernando. Está hecha de piedra y a ella se accede subiendo una pronunciada escalinata que fue construida entre 1230 y 1240, aproximadamente. Es uno de los mejores conjuntos escultóricos del clasicismo gótico del siglo XIII.
   El elemento central es el tímpano y su ejecución se atribuye al Maestro del Beau Dieu de Amiens. En este espacio casi triangular se representa a Jesús sedente como Pantocrátor mostrando el Libro de la Ley y, rodeándole, los Cuatro Evangelistas. Debajo, separado por un dintel, aparece un Apostolado al completo en pose sedente, atribuido a otro artista francés conocido como el Maestro del Sarmental. El tímpano está rodeado por tres arquivoltas que ocupan los 24 ancianos del Apocalipsis, tocando o afinando instrumentos musicales, varios coros de ángeles y una alegoría de las Artes. Se supone que este conjunto está tallado por escultores locales dirigidos por los maestros franceses.
   La puerta está dividida por un parteluz en el que aparece una moderna estatua que sustituye a la original que se deterioró y que representa a un obispo, se supone que se trata de Mauricio, Asterio o de san Indalecio, primero obispo de Almería, mártir y cristianizador de las tierras burgalesas. En las jambas laterales se encuentran esculpidos Moisés, Aarón, san Pedro, san Pablo y otras dos que no identificables.
   La portada centra todo el interés pero no hay que olvidarse del resto del hastial, que escoltan robustos contrafuertes rematados en pináculos de finales del siglo XIII. Los dos cuerpos superiores se estructuran a semejanza del cuerpo central de la Fachada de Santa María, están ocupados por un rosetón y sobre él un conjunto de galería abierta con tres arcos.
   Y recordad que esta es la puerta por la que accedemos los turistas.
   Gracias por leer este post y espero que os guste.
   Un beso,
   Patricia











Comentarios

Entradas populares