Clásico


   Y debido a la situación que continuamos viviendo, hoy vuelvo a publicar imágenes de archivo, de viajes para soñar con lo que haré cuando termine esta situación.
   Hoy volvemos a León, una ciudad que visité este pasado verano y que volveré a visitar porque me gustó muchísimo, me sorprendió para bien. Sabía que la catedral es impresionante, la había visitado con 13 o 14 años, pero cuando la volví a ver me impresionó y me pareció preciosa. Pero hoy no hablaré de la catedral, hoy os quiero hablar de la Basílica de San Isidoro y, en concreto, de la "Puerta del cordero" y la "Puerta del perdón".
   La Puerta del Cordero está divida en dos cuerpos: el superior, compuesto por peineta barroca y rematado con San Isidoro a caballo. En ella se encuentra el primer tímpano conocido del Reino de León, conteniendo diversas escenas. Pertenece al románico pleno del siglo XI. Está esculpido en mármol blanco y se apoya en jambas que están rematadas por cabezas de carnero.
   Se representa el Sacrificio de Isaac con el cordero místico sujeto por dos ángeles y, a ambos lados, otros dos ángeles portadores de los símbolos de la Pasión de Cristo. A la derecha se ve a Sara en la puerta de la tienda y los dos sirvientes que tomó Abraham como compañía, uno montado a caballo y otro que se descalza respetuosamente porque va a pisar un lugar sagrado. Isaac está también descalzo y pueden verse sus sandalias en el suelo. Abraham, también está descalzo y el cordero del sacrificio está en un matorral y, detrás de él, hay un ángel que habla.  
   En cuanto a la Puerta del Perdón, se llama así porque era la puerta por donde entraban los peregrinos que iban haciendo el Camino de Santiago. Esta puerta se abre a la fachada sur del crucero y pertenece a la época del románico pleno. Sus relieves están atribuidos al maestro Esteban, que trabajó en las catedrales de Pamplona y de Santiago de Compostela.
   El tímpano de esta puerta está divido en tres dovelas que muestran tres relieves diferentes con temas que ya están lejos de toda influencia mozárabe. Está compuesta por tres escenas que son: Ascensión (a la izquierda), Descendimiento (en el centro) y Sepulcro vacío que contemplan las tres Marías (a la derecha).  
   ¿Habéis visitado León alguna vez?
   Gracias por leer este post.
   Un beso,
   Patricia












Comentarios

Entradas populares