Código de lujo


   En San Lorenzo de el Escorial, os recomiendo que hagáis una visita a su biblioteca porque es una de las más bonitas y "raras" que he visto. En ella, los libros no están colocados como en todas las bibliotecas con el lomo hacia afuera, están con los lomos hacia adentro y lo que se ven son las hojas doradas.
   Y después de haberos desvelado este secretillo os cuento que esta biblioteca fue fundada por Felipe II y se debe a su obsesión por el coleccionismo y atesorar libros, pero además, también se debe a uno de los ideales fundamentales del humanismo. Tanto es así que, humanistas como Juan Páez de Castro, Juan Bautista Cardona o Anonio Agustín colaboraron en los planes del monarca de crear una biblioteca regia. 
    Todavía hoy se conservan los textos sobre este ambicioso proyecto en los que se explica que no se quería que este Salón Principal o Salón de los Frescos se viera solo como un depósito de libros, sino que acogiera también cuanto pudiera servir para hacer de la biblioteca un lugar de estudio y de trabajo científico, por eso encontramos en ella también: dibujos y grabados, retratos de personajes, instrumentos matemáticos y científicos, mapas, esferas, astrolabios, reproducciones de fauna y flora, etc.
   Gracias por leer este post y espero que te guste.
   Un beso,
   Patricia









Comentarios

Entradas populares