Mirando para arriba


   Una de las principales avenidas de Nueva York y, probablemente la más conocida del mundo, es la Quinta Avenida que comienza en Washington Square Park en Greenwich Village y discurre en dirección norte a lo largo del centro del Midtown (centro de la ciudad), paralela al este de Central Park y a través del Upper East Side y de Harlem, donde termina en el río Harlem en la calle 142.
   La Quinta Avenida hace la función de línea divisoria de las calles de Manhattan ya que a un lado las calles son este y al otro, oeste. También nos ayuda a orientarnos ya que cuanto más cerca de la Quinta Avenida se encuentran los edificios de sus calles perpendiculares sus números son más bajos y cuanto más lejanos de ella, más altos.
   Otra cosa a tener en cuenta de la Quinta Avenida es que solo tienen tráfico en un sentido al sur de las calles 135 y Washington Square Park, desde que se eliminó el tráfico en 2 sentidos el 14 de enero de 1966, momento en el que la Madison Avenue se cambió a un sentido saliendo de la ciudad (hacia el norte). Solo al norte de la calle 135 se admite el tráfico en ambas direcciones. Y entre las calles 120 y 124 la Quinta Avenida está cortada por el Marcus Garvey Park, desviando el tráfico dirección sur por Mount Park West. Datos que solo importan si vas en coche o bicicleta pero que es interesante conocer a la hora de coger el autobuses o taxis.
   Antiguamente, la Quinta Avenida era una de las pocas grandes calles de Manhattan en las que no circulaban los tranvías. En su lugar, la empresa Fifth Avenue Coach ofrecía un servicio más exclusivo con una tarifa el doble de cara.
   En nuestro camino por la Quinta Avenida encontramos el Madison Square Park con edificios tan emblemáticos como el New York Life Insurance diseñado por Cass Gilbert en 1926; el Metropolitan Life Insurance Company Tower que fue el edificio más alto del mundo de 1909 a 19013 y se inspira en el campanario de la Piazza San Marco en Venecia.
   Gracias por leer este post y espero que te guste.
   Un beso,
   Patricia







Comentarios

Entradas populares