Dando una vuelta


   Hoy os quiero hablar de París, pero no de la ciudad, sino de su nombre.
   París coge su nombre del pueblo galo de los parisios, en latín Parisii. La palabra "París" viene del latín Civitas Parisiorium (la ciudad de los parisi) pero, sin embargo, no se conoce el origen del nombre de los parissi. Según Jacques-Antoine Dulaure, un historiador de los siglos XVIII y XIX, ha asociado el origen del nombre a la diosa egipcia Isis, a causa del descubrimienot de una estatua de la diosa encontrada en la abadía de Saint-Germain-des-Prés.
   El escritor François Maspero afirma que el culto a Isis estaba extendido en Francia, especialmente en la cuenca de París. Por todas partes existían templos de Isis según la terminología occidental, pero más exacto decir de la "Casa de Isis" porque dichos templos fueron llamados en egipto Pero o Par, palabra que en egipcio antiguo significa exactamente "el recinto que rodea la casa". París sería el resultado de la unión de Per/Par-Isis, palabra que designa las ciudades en Egipto.
   París también es conocida como la "Ciudad de la Luz" y tiene dos posibles orígenes: ser centro de las artes y la educación o su adopción temprana de la iluminación urbana.
   El gentilicio de los habitantes de París es "parision" pero entre los franceses que viven fuera de París también se refieren a ellos como parigots, un término despectivo antiguamente pero que actualmente ha perdido esa connotación.
   Gracias por leer este post y espero que os guste.
   Un beso,
   Patricia







Comentarios

Entradas populares