Piedra labrada en León


   Voy a ser sincera, pensaba que después de pasar una larga temporada en casa, este verano podríamos viajar líbremente, al menos, por España; pero vista la situación, de momento continúo viajando desde casa y recordando los viajes de años anteriores. Hoy volvemos a León, a visitar el Convento de San Marcos y os voy a contar algunas curiosidades sobre él.
   El convento de San Marcos es, junto con la catedral, la basílica de San Isidoro y la Casa Botines, una de las grandes joyas arquitectónicas de León. Este edifico fue Museo de León ya que es uno de los edificios más importantes del Renacimiento español y hoy es parador de turismo pero sigue manteniendo la iglesia consagrada.
   Cuando en el siglo XII, Alfonso VII de León era rey, su hermana, la infanta Sancha Raimúndez, realizó una donación destinada a la construcción de un modesto edificio a las puertas de la ciudad amurallada y a orillas del río Bernesga para que pudieran hospedarse "los pobres de Cristo", lo que lo convirtió en un templo-hospital para el refugio de los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. También se convirtió en la residencia principal de la Orden de Santiago en el reino de León e, incluso, el primer maestre de la Orden de Santiago, Pedro Fernández de Castro, recibió sepultura en su iglesia en 1184.
   El día que visité León, el edificio estaba en obras y tan solo la pude visitar por fuera, por eso solo os voy a hablar de la fachada que es una perla del plateresco. En ella podemos ver ventanas de medio punto y pilastras platerescas, balcones y columnas con balaustradas, el zócalo presenta medallones con personajes greco-latinos y de la Historia de España como Hércules, Príamo, Héctor, Alejandro Magno, Aníbal, Julio César, Trajano, Judih, Lucrecia, Isabel la Católica, Carlomagno, Bernardo del Carpio, el Cid, Fernando el Católico, Carlos I o Felipe II. También podemos observar la torre palaciega que se construyó entre 1711 y 1714 y está decorada con la cruz de Santiago y un León.
   La portada es de estilo plateresco también, aunque en el siglo XVIII se añadieron elementos barrocos. La clave representa a San Marcos y también podemos ver un arco de medio punto con roseta e intradós decorado, medallones con inscripciones bíblicas y un altorrelieve de Santiago triunfante en la batalla de Clavijo. Y es que se nota que la ciudad de León se encuentra en uno de los muchos caminos que llevan a Santiago.
   Si este año os decidís a viajar por España, yo lo estoy pensando todavía, os recomiendo que visitéis León, porque os encantará. Yo debo reconocer que me sorprendió para bíen.
   Gracias por leer este post y espero que os guste.
   Patricia 
 









Comentarios

Entradas populares