El peso de las sombras

   Debe ser horrible vivir recluida a pesar de tener posibilidades de no hacerlo, no hablar de lo que realmente te apetece por no llamar la atención y no enfadar a otras personas, aguantar sin poder contestar a una suegra que no te aprecia porque no tienes hijos cuando quizás sea su hijo el que no pueda y lo más duro de todo debe ser tener que vivir las dos Guerras Mundiales aún siendo rica y teniendo posibilidades de escapar del centro del conflicto.
   Todas estas desgracias y algunas más vive Mariana, la protagonista de este libro de Ángeles Caso "El peso de las sombras". Porque con eso es con lo que carga durante toda su vida, con sombras de las personas que le acompañan.
   Este libro me ha enganchado y eso que no me gustaba mucho al principio, pero la necesidad de saber qué le podía pasar a la protagonista ha hecho que cada vez me metiera más en la historia. Además nunca había leído una novela ambientada a finales del siglo XIX y principios del XX y me ha gustado ver representado el cambio que supuso pasar de un siglo a otro en Europa y sobre todo los cambios sociales que provocaron tanto la Primera como la Segunda Guerras Mundiales.
   Además también encontraréis sorpresas, unas agradables y otras no tanto pero mucho más interesantes si cabe.
   No es un libro nuevo, ya que se publicó 1994 pero supongo que quizás no sea muy complicado encontrarlo todavía en la librerías y más ahora con la crisis ya que creo que están sacando los fondos que tenían a muy buen precio, este lo teníamos en casa.
   Os añado la sinopsis que aparece en la contraportada como hago siempre para que os animéis a leer este o cualquier otro libro: " La vida de Mariana de Montespin es la huida permanente de un fantasma que la persigue: la soledad. Mariana camina por el mundo como una sombra -la sombra de otros-, llevando en su corazón el peso de todos aquellos que, desde la memoria familiar o desde la propia realidad, han formado parte de su vida. A su alrededor se despliega un mundo, el de la aristocracia francesa de finales del siglo XIX, que se resquebraja a medida que el siglo XX avanza imparable, con el ascenso de nuevas clases, con sus guerras y atrocidades, sus cambios de costumbres y su entrega a la modernidad. París, Normandía o la Costa Azul son paisajes de esta novela. pero ésta es, sobre todo, una historia del alma, que se expresa en ella por emociones y fantasías. y el alma de Mariana de Montespin imagina leyendas y trenza sueños sobre un mundo real que le es insuficiente".
   Un beso

Comentarios

Entradas populares