Liberté, egalité, fraternité

   El día 14 de julio, es decir, este sábado nuestros vecinos los franceses celebran la Toma de la Bastilla en 1789 hecho que se considera como el inicio de la Revolución Francesa, pero también celebran la Fiesta de la Federación o Fête de la Fédération de 1790 (en francés). Ya que la Toma de la Bastilla recuerda hechos sangrientos y la Fiesta de la Federación una jornada festiva, porque se celebró por primera vez justo un año después del comienzo de la Revolución Francesa.
   Y para que todos podamos celebrarlo con ellos y acompañarles en un día tan importante, he decidido hacer como el día de la Independencia de Estados Unidos, preparar comida francesa. Hoy mi madre no ha tenido tanto tiempo y se nota, pero aún así lo ha preparado con el mismo cariño con el que prepara la comida todos los días.
   Hoy ha preparado Salade de Volaille aux Sesames o traducido al castellano Ensalada de Pollo con Semillas de Sésamo que encontramos en el libro La Cocina Francesa Clásica de Le Cordon Bleu que es la escuela de cocina más prestigiosa del mundo.
   Ingredientes para 6 personas: 2 pechugas de pollo, 3 cucharadas y media de aceite de sésamo, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 4 cucharaditas de salsa de soja, 40 gr de raíz de jengibre pelada y picada, 4 dientes de ajo aplastados o machacados, 50 gr de harina, sal, pimienta, 1 huevo batido, 50 gr de semillas de sésamo y aceite vegetal.
   Ingredientes para la salsa: 2 dientes de ajo picados, 30 gr de raíz de jengibre pelada y picada, 3 cucharaditas y media de salsa de soja, 2 cucharadas de aceite de sésamo y una pizca de azúcar.
   Ingredientes para la guarnición: 2 zanahorias, 1 cucharda de miel, 1 lechuga, 2 cucharaditas de semillas de sésamo tostadas, cilantro fresco y raíz de jengibre cortada en juliana y frita.
   Preparación: Limpia bien las pechugas y deja una pechuga entera y la otra córtala en dados grandes. En un bol grande mezcla el aceite de sésamo, el vinagre, la salsa de soja, el jengibre y el ajo; añade la pechuga cortada en dados y mézclalo bien. Después tápalo y déjalo marinar mientras preparas el resto de ingredientes.
   Mezcla bien todos los ingredientes de la salsa, para ello los puedes echar en un bote de cristal con tape y cuando hayas cerrado bien la tapa lo agitas para que así no manche nada y ya verás que bien mezclado sale todo; este truco sirve para casi todas las vinagretas.
   Cuece las zanahorias hasta que estén tiernas con suficiente agua y la miel; y déjalas enfriar. Mientras prepara los bastoncillos de pollo rebozados, para ello debes cortar la pechuga reservada en tiras y cubrirlas con harina a la que habrás añadido sal y pimienta. Después pasa las tiras de pechuga por el huevo batido y después por las semillas de sésamo hasta que estén bien cubiertas y fríelas hasta que estén doradas. Deja las tiras de pechuga sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
   Saca los dados de pechuga del marinado y con una cuchara extrae el aceite que habrá quedado arriba y ponlo en una sartén para que se caliente, cuando esté caliente añade los dados de pechuga y friélos hasta que estén bien hechos y quita el exceso de aceite como has hecho antes. Fríe las semillas de sésamo y el jengibre para la guarnición.
   Mezcla la lechuga con un poco de salsa de la que has preparado en el bote de cristal y colócala en el centro de la fuente o de los platos si lo vas a servir individualmente. Pon encima la carne salteada, la salsa, los palitos de pechuga y las zanahorias. Añade las semillas de sésamo y decora con cilantro y jengibre frito.
   Y ya está listo para comer. Buen provecho. En casa nos ha encantado.
   Pero recuerda una cosa, que para hacer esta y otras recetas no son necesarios todos los ingredientes ni que lo hagas exactamente como aparece aquí, puedes utilizar alimentos que tengas por casa y que sean parecidos como sustitutos o bien añadir o quitar cosas que a ti no te gusten. Nosotras es lo que solemos hacer en casa, nada de complicaciones.
    Un beso

Comentarios

  1. lo voy ha hacer hoy y mientras veo Paris nos lo comeremos ya te dire si gusta o no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por escribir comentarios, me encanta ver cada día las estadísticas y saber cuántos visitáis este blog, que cada día sois más, así que imaginad lo que ocurre cada vez que veo un comentario.
Si no veis vuestro comentario publicado inmediatamente es porque los filtro para evitar que aparezcan vuestros correos electrónicos y, por supuesto, los comentarios malintencionados; pero intentaré hacerlo lo más rápido que me sea posible.
Un beso,
Patricia

Entradas populares