Olivas

   Esta mañana cuando venía al trabajo me he cruzado con cuatro o cinco tractores que iban a faenar al campo. En la zona en la que trabajo es normal verlos porque su actividad principal es la agricultura ya que no hay muchas empresas y las pocas que hay las están cerrando.
   Los principales productos que se pueden encontrar en esta zona son el aceite de oliva y los melocotones, aunque últimamente también se han puesto de moda (por decirlo de alguna manera) los tomates rosas. Yo pensaba que estos tomates rosas eran de Barbastro, un pueblo de la provincia de Huesca, pero resulta que también son de Híjar, un pueblo del Bajo Aragón Histórico (comarca de Aragón en la provincia de Teruel).
   Volviendo al inicio, a los tractores, uno de los que he visto en lugar de llevar pala como los tractores que yo había visto hasta ahora, llevaba un sacudidor de olivos, el tractor lo lleva delante en lugar de la pala y es como unas pinzas muy grandes que abrazan el olivo y lo sacuden para que las aceitunas u olivas, como las llamamos en Aragón, caigan a las mantas.
   Antiguamente este trabajo se hacía con unos peines que pasaban por el olivo y las aceitunas iban cayendo sobre estas mantas pero ahora, por fortuna para los aceituneros o agricultores, este trabajo es mucho más rápido, fácil y mucho menos cansado para ellos.
   Uno de los mejores entrantes que podemos preparar cuando tenemos invitados o cuando nos apetece tomar un aperitivo sano y sabroso, es una rebanada de pan con una chorradica de aceite de oliva sobre ella y te chuparás los dedos.
   Un beso,

Comentarios

  1. Al pasar por Belchite estos dias que están cogiendo la cosecha olia que alimentaba a aceitunas,se abre el apetito.Qué tal un paté de aceitunas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por escribir comentarios, me encanta ver cada día las estadísticas y saber cuántos visitáis este blog, que cada día sois más, así que imaginad lo que ocurre cada vez que veo un comentario.
Si no veis vuestro comentario publicado inmediatamente es porque los filtro para evitar que aparezcan vuestros correos electrónicos y, por supuesto, los comentarios malintencionados; pero intentaré hacerlo lo más rápido que me sea posible.
Un beso,
Patricia

Entradas populares